martes, 8 de octubre de 2013

Primeros años y distintas sedes

La escuela fue ubicada en Weimar, Alemania.
Los  objetivos, según su director, eran
"La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público"
Se creo un curso preliminar, "Vorkurs", creado por Johannes Itten quien basaba su enseñanza en el expresionismo pictórico. En ese curso, se intentaba encaminar a los alumnos e instruirlos en todo tipo de áreas.
Otros profesores destacados fueron Oscar Schlemmer quien dirigía el taller de teatro, considerado muy importante en la escuela; Paul Klee a cargo del taller de tejido; Vasili Kandinski quien sustituyo a Schlemmer en el taller de pintura mural y compartió con Klee las clases en el curso de diseño básico. 

Tras la gran depresión en Alemania, la Bauhaus cambia su sede a Dessau en donde las actividades comenzaron en 1926 una vez que el edificio estuvo terminado.

Tras su reubicación, la escuela es reconocida como una institución académica oficial.
En 1828, su director, Gropius presenta su renuncia, quedando a cargo Hannes Meyer quien en 1939 sería removido del cargo acusado de alentar y promover actividades comunistas entre su alumnado.
Ludwing Mies van der Rohe fue nombrado el nuevo director. Priorizó cursos de estudio centrados en la arquitectura, la conexión entre la tecnología de la construcción y sus cuestiones técnica. Para preservar a la escuela de conflictos políticos, Mies van der Rohe expulsa a todos los alumnos con orientación comunista. 

El nuevo gobierno de Dessau inició un moción para el cierre de Bauhaus, que se traslado a Berlín dónde su sede fue una vieja fábrica de teléfonos. Allí cambia su nombre a "Escuela privada Ludwing Mies van der Rohe" para luego terminar cerrando definitivamente en 1933 a raíz de los problemas con el nazismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario